Arreaza: hay que desmontar las mafias de los supuestos líderes agrarios
Arreaza: hay que desmontar las mafias de los supuestos líderes agrarios

Arreaza: hay que desmontar las mafias de los supuestos líderes agrarios

El vicepresidente para las Comunas y Movimientos Sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Arreaza, participó en una asamblea con campesinos desde el estado Barinas, la cual destacó por su alto nivel organizativo, en donde recalcó la importancia de apegarse a la Ley de Tierras y al diálogo, con el propósito de solucionar los casos que se han presentado en torno a las titularidades de las tierras y para dar seguimiento a los terrenos que realmente se encuentran activos produciendo.

“Hay que agotar el diálogo hasta donde se pueda y también con investigación científica, tenemos que desmontar las mafias de supuestos líderes agrarios que lo que están buscando es tener acceso a las tierras para revenderlas», además mencionó que el pueblo revolucionario no está solo en este camino, debido a que cuenta con las instituciones del Estado y los movimientos sociales organizados para respaldarlo, como el Instituto Nacional de Tierras (INTI) o Unidad de Producción Socialista Agrícola (UPSA).

En este sentido, Arreaza exhortó a las comunidades campesinas a reconocer los errores que se han cometido durante varios años para buscar nuevas soluciones a cada caso presentado durante la actividad. “Si nosotros hacemos las cosas por la vía de la Ley de Tierra y además tenemos un gobierno revolucionario, todo se puede lograr y resolver con justicia para todos, pero reconozcamos que hemos cometido errores desde otros espacios”.

El también Enlace Político por Barinas, explicó que para poder trabajar con la UPSA hay una posición de Estado que dice que se puede hacer con una adjudicación o un comodato por 10 años. Sin embargo, hay casos donde están pidiendo titularidad “pero no pueden tenerla porque son bienes del Estado. Eso es un hecho cumplido inamovible que es lo que estamos viendo en las mesas de trabajo”.

“Se puede llegar a una alianza con los campesinos en alguna de las UPSA, estamos viendo las opciones, así como los rescates que se están haciendo y los que estan pendientes por activar. ¿Cuántos señores están dispuestos a ceder tierras para que se reubiquen los campesinos? incluso eso estamos conversando, es un proceso de negociación que se tiene que hacer con la Ley de Tierra en la mano y se puede lograr”, aseguró Arreaza.

*Renacimiento Bolivariano*

Ante las dificultades que ha venido enfrentando el pueblo venezolano y en especial el campesino durante los últimos años de guerra económica y sanciones, Arreaza recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha convocado por mucho tiempo al renacimiento a partir de la resistencia y la organización para lograr producir y sacar el país hacia delante.

*Voceros y productores campesinos*

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Ignacio Buznego Escobar, explicó durante la jornada la necesidad que tienen los campesinos de sus títulos agrarios. “Hemos determinado que hay sectores que no tienen títulos”

El diputado agregó que mediante la AN van a convocar a los entes de la oposición que buscan desestabilizar al Estado, como por ejemplo Rosel Caballero, quien fue el director de seguridad de la gobernación de Barinas y el actual gobernador, Sergio Garrido.

De esta manera, Buznego manifestó que debido a la protección que le da el Gobierno Bolivariano a los campesinos, ninguno de estos pueden ser sujetos de amedrentamiento y desalojo por la fuerza o con armas. “Buscamos resolver el conflicto mediante el diálogo y la ley”.

Asimismo, Anderson Pérez, vocero campesino también reiteró la necesidad de que se agilicen las aprobaciones de las cartas agrarias solicitadas en los organismos competentes. “Queremos una palabra concreta y que nos respondan todas las solicitudes que hemos hecho. Vamos a creernos que llegó la esperanza a Barinas”.

Durante el encuentro, uno de los puntos que destacó el productor Manuel Mieres, es el fortalecimiento de la electricidad. “La energía eléctrica es un requisito que tenemos los productores para que en tiempos de sequía podamos activar las maquinarias para que las plantas y toda la producción se mantenga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.